NUNCA MAS LA MANO SUCIA DE CHEVRON!

En CETRAPEP nos encontramos contentos que a Chevron se le este derrumbando la estrategia, ya que el jueves pasado el Tribunal Arbitral de La Haya emitió un laudo interino en el que admite que en la demanda contra la transnacional Chevron se deben reconocer derechos individuales de los ecuatorianos afectados por la explotación petrolera (de 1962 a 1990).

El lado del Tribunal, que no tiene efecto inmediato ni definitivo, tuvo votación dividida: 2-1.

James Craig, vocero de la transnacional, dijo a la prensa internacional que la Corte Federal de Nueva York, liderada por el juez Lewis Kaplan, “dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue producto de fraude, corrupción y cohecho. La decisión provisional dictada por el Tribunal (de La Haya) no cambia este hecho”.

Agregó que tal decisión “simplemente no concuerda con la pregunta sobre si Ecuador, al dictar esa sentencia (que le obliga a pagar $ 9.500 millones por el daño ambiental), violó sus compromisos contractuales con Texaco”.

Chevron presentará sus argumentos a medida que el arbitraje avance. “La empresa continuará tomando las acciones necesarias para establecer la responsabilidad del Gobierno de Ecuador por el papel que ha jugado en la promoción de este caso”, dijo.

El próximo 20 de abril habrá una nueva audiencia en este proceso, pues queda pendiente por parte del Tribunal resolver si Ecuador violó o no los Acuerdos de Liberación.

NUNCA MAS LA MANO SUCIA DE CHEVRON!

Galería

  • Chevron